...

Esta es la primera pregunta que nos hacemos todos en el momento en que nos ponen los bastones en la mano.

Y es una pregunta que tiene cierta controversia, pues cada escuela de Marcha Nordica tiene una opinión respecto a cual debe ser la altura que llevemos en los bastones. Lo bueno es que ninguna de las tres (las tres grandes corrientes: INWA, FITTREK Y ALFA247) es incorrecta. Sí que es verdad que, desde mi punto de vista como instructora (que es personal e intransferible) encuentro que hay una altura en la que, para empezar, los alumnos están más cómodos y les facilita el hacerse con el movimiento y la técnica de la marcha nordica.

Para mí, para empezar y aprender, la altura más cómoda que le puedes poner al baston es la del ombligo, que es la que dice la técnica ALFA 247.

Al decir la del ombligo, me refiero que la salida de la dragonera (donde se engancha la dragonera al bastón) debe coincidir con nuestro ombligo... no con el del vecino ;)

Sin embargo, también he de decir que esta altura no se mantiene inamovible en el tiempo, ni tiene por qué ser la mejor para TODO el mundo. Nos sirve de referencia para comenzar.

Hay factores como la longitud de los brazos que puede hacer que esta altura la modifiquemos desde el primer momento y pongamos los bastones más o menos altos. Recordemos que lo más importante es que la persona que está aprendiendo la técnica de la marcha nordica se encuentre cómoda (todo lo comodo posible, teniendo en cuenta que acabamos de introducir un elemento extraño en el caminar).

Según vamos interiorizando los movimentos de la marcha nordica, en la mayoría de los casos, el bastón crece. Al no tener ya que pensar en el brazo o en la pierna, el bastón comienza a hacer su función de impulso, el paso se hace más largo y por tanto, el bastón también.

Así que ya sabes, comienza colocando la salida de la dragonera a la altura de tu ombligo y prueba. Si estás comodo, continúa con esa altura hasta que tu propia técnica te vaya diciendo cual va siendo tu altura. Al igual que comentaba en el artículo sobre como regular los bastones para caminar lo importante es que el bastón sea una ayuda o un impulso, no un estorbo.