Caminar con Bastones

Marcha Nordica | Nordic Walking


Mi nombre es Marian y soy tecnico de Marcha Nordica por la Federación Madrileña de Montañismo (Federación a la que pertenece como deporte la Marcha Nordica). También soy Árbitro Nacional de esta disciplina. Llevo trabajando como instructora de esta actividad desde hace más de 5 años.

Tengo grupos en Madrid, Las Rozas, Torrelodones, Galapagar y Colmenarejo. Si quieres aprender marcha nordica en alguno de estos municipios, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Seguramente te preguntarás cómo llegué a la Marcha Nórdica. Pues te lo voy a contar. Conocí la marcha nordica a través de una amiga con cáncer. Le llegó la información de que a todas (la mayoría somos chicas) las que tenemos hecha una linfadenectomía en la axila nos venía muy bien la práctica de este deporte para evitar o mejorar el linfedema. Te contaré que hacía como un año que, a causa de un melanoma en un costado, me habían "casi vaciado" la axila izquierda. Nunca he tenido linfedema, pero sí que las molestias que habitualmente acompañan a la linfadenectomía: pesadez en el brazo, sensación de hormigueo en la espalda y en el brazo y de vacío en la axila.

He de decirte que siempre he hecho bastante deporte y que me encanta nadar, pero en aquel momento, el brazo me molestaba bastante nadando y estaba dejando de ir regularmente a la piscina. Así que tenía que encontrar, urgentemente, algo en lo que "quemar calorías" y "no pensar".


Así que un sábado por la mañana de un mes de abril, me presenté con mi amiga Luisa en la Dehesa de la Villa, en Madrid, a ver qué era eso de la marcha nórdica. Alfonso Monje, de Haciendo Huella, nos indicó las nociones básicas con las que comenzar a caminar con bastones.

Y así llegué a este maravilloso mundo.

Tras este primer encuentro con los bastones, me busqué unos de segunda mano en wallapop, nada menos que en Málaga, pero aprovechando que mis padres estaban por allí, mandé a mi padre a por ellos y, como buen padre que es, me los regaló. Me ahorre el viaje... y los bastones. Bastones que, por cierto, sigo conservando y utilizando regularmente. Si lees el post Bastones para marcha nórdica te cuento algo sobre ellos.

En el mes de Junio, ví que había un curso de instructor de Marcha Nórdica desde la perspectiva de la Técnica ALFA y como toda mi vida anterior al 2008 me la había pasado dando formación de diferentes temas y a diferentes colectivos, solo me quedaba aprender cómo enseñar Marcha Nórdica. Y allí que me planté. En plena ola de calor. Creo que ninguno de los que estuvimos en aquel curso olvidaremos el calor que pasamos. Pero como mera anécdota, ya que el contenido mereció la pena.

Unos meses más tarde, la Federación Madrileña de Montañismo que acababa de encontrarse con que el nuevo deporte llamado Marcha Nórdica o Nordic Walking, entraba dentro de sus competencias, lanzó un curso de cuatro módulos para deportistas en los que pude conocer más a fondo todo lo relacionado con la practica del nordic walking en los ámbitos de salud, ocio, entrenamiento y competición.

Y en el módulo de competición, me enteré de que pocos meses después se convocaba la formación para árbitros autónomicos. Después de hacerlo, junto con las prácticas correspondientes en el Campeonato de Tres Cantos, la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) nos invitó a formar parte de la reunión anual de árbitros nacionales y después de sus correspondientes prácticas en El Ronquillo y Santa Ana la Real, me convertí también en árbitro nacional.

Desde 2018, año en el que comenzaron los grupos de Marcha Nordica dentro del programa "Deporte en la calle" del Ayuntamiento de Madrid, soy la responsable de los grupos de la Casa de Campo (CDM Marqués de Samaranch), Valdebebas (CDM Hortaleza), Valdebernardo (CDM Faustina Valladolid), Retiro (CDM La Chopera) y Juan Carlos I (CDM Barajas).


En 2018, se publicó en el BOE la formación oficial de Entrenador de Marcha Nórdica, que era la forma de "oficializar" las titulaciones que hasta el momento teníamos todos los que nos dedicamos a la enseñanza de la Marcha Nordica.

Y como alma curiosa que soy, formación que hay, formación por la que me intereso y si es de calidad, allá que voy. Y, de esta forma, tengo formación no sólo en ALFA 247, sino también en FITTREK. En mayo de este año hubiera hecho mi curso de INWA, pero el COVID-19 lo ha retrasado a, espero, un futuro no muy lejano.

Desde el primer momento, en el curso de ALFA 247, una de las instructoras nos dejó muy claro que la Marcha Nordica era el Pilates en Movimiento. Así que en cuanto oí hablar de Pilatwalk me interesé por ello y me hice con mi licencia. Así que de mi mano, podrás practicar marcha nordica y pilates en una misma sesión.

Y como no todo iba a ser caminar con bastones, a través del curso de FITTREK, descubrí WALKPlus. Así que si lo tuyo es caminar a buen ritmo, pero sin bastones, ponte en contacto conmigo que también puedo ayudarte.

Teléfono

687 78 02 65

Email

info@caminarconbastones.es

Estamos en

Madrid | Galapagar
Torrelodones | Colmenarejo