Y seguro que si estás empezando con la marcha nordica, te estás preguntando qué bastones son los mejores.
Pues bien, la respuesta no es sencilla, aunque espero poder ayudarte, a partir de mi experiencia personal como marchadora y como instructora de marcha nordica.
Cuando yo empecé en esto, la oferta no era tan amplia como ahora, ni había tanta información sobre el tema. Lo que no se si es una ventaja o un inconveniente. En cualquier caso, por aquella época, los bastones estrella eran los fijos, ya que se decía de ellos que pesaban menos y que vibraban menos que los modelos extensibles o plegables.
Lo importante de un bastón de marcha nordica es que te sea cómodo a tí, independientemente de lo que te podamos decir todos los instructores por los que pases.
De ahí que mis primeros bastones fueran unos swix CT3 de segunda mano de 1,15 m, que aún conservo y uso, con la única modificación de haberle cambiado la empuñadura (dos años después de comprarlos) que era de plástico y estaba muy vieja por una de corcho, y las puntas por desgaste. Es cierto que estamos hablando de un bastón con un alto contenido en carbono, por lo que la absorción de vibraciones es bastante buena "de serie".
Sin embargo, ¿qué ocurre con los bastones fijos de aluminio? Siempre desde mi experiencia, he de decir que creo que son un horror. Mis alumnos, los pocos que han venido con ellos, y casi todos "asesorados" por el personal de Decathlon, los han devuelto para comprarse otro modelo. Vibran muchísimo y son muy, muy incómodos en cuanto empiezas a caminar con ellos.
Otro inconveniente, repito, desde mi experiencia, es que los bastones fijos, salvo que siempre te muevas en coche, son un engorro para transportarlos... aún en las fantásticas bolsas que podemos hacernos o encontrar en el mercado.
Y por último, el bastón fijo tiene la altura que tiene. Y si con algo juego en las primeras experiencias con mis alumnos en las clases es con la altura de los bastones. Ya os he comentado en otro artículo qué altura deben tener los bastones de marcha nordica y, por ello, ya sabrás (o lo sabrás si lo lees), que la altura no es algo estable e inamovible en el tiempo.
Así que, aunque usuaria ocasional de bastón fijo, para tí, si estás empezando, YO NO TE LO RECOMENDARÍA.Entonces, ¿qué te recomiendo? Un bastón que no sea muy caro y, sobre todo, que sea EXTENSIBLE.
En el mercado, de lo que yo conozco, hay varias posibilidades. La primera, que no es la mejor desde mi punto de vista, son los bastones del Decathlon. Vibran mucho, suenan mucho y personalmente no me resultan cómodos. La suelta de la dragonera tampoco es especialmente cómoda. Pero como opción, ahí están.
Tanto ALDI como Lidl, sacan de vez en cuando ofertas con bastones para marcha nordica (ojo, no confundir con los de Trekking que los ofertan más veces al año). Mi opinión, bueno... la relación calidad-precio no es mala. Los del ALDI tienen una dragonera bastante aceptable y me encanta el enganche magnético entre el bastón y la dragonera.
Y, desde mi experiencia y la de mis alumnos, que son unos cuantos, la mejor opción para empezar son los bastones de El Corte Inglés, de la marca Mountain. Está claro que por menos de 20€ (precio 2020) no tienes un bastón profesional, pero para empezar, es la opción menos mala. Los primeros modelos (del año 2018 y anteriores) la dragonera no se separaba del bastón, lo que para mí es una desventaja. Pero en el modelo actual, la dragonera es extraible (un poco dura al principio, pero se "doma" con facilidad), el bastón es extensible, tiene la empuñadura de corcho, no es excesivamente pesado y vibra dentro de lo aceptable. Hay modelos de marcas reconocidas que cuestan más del doble y que vibran bastante más que estos.
¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto conmigo y trataré de solucionártela lo antes posible.