...

Seguro que al pasear por el campo o al dar una vuelta por el parque, en tu ciudad, has visto a alguna persona o a algún grupo paseando con bastones.

Pues te saco de dudas. Se trata de una nueva modalidad deportiva que se llama marcha nordica o nordic walking.

Y sí, digo modalidad deportiva porque la marcha nordica es deporte desde que fue aceptada en junio del 2015 por la Asamblea General de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) e incorporada a los estatutos de la FEDME como modalidad deportiva propia. Seis meses después, en diciembre del mismo año, el Consejo Superior de Deportes (CSD) acepta la modificación de los estaturos de la FEDME. Por último, el 3 de mayo de 2016, aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE), quedando definitivamente oficializada como deporte.

La marcha nordica, o nordic walking, nace en Finlancia en los años 30 del siglo XX. El equipo finlandés de esquí nórdico comenzó a entrenar en las estaciones en las que no había nieve con un movimiento que fuera lo más parecido al que hacían al deslizarse por la nieve. Así adaptaron el movimiento de caminar o de correr a hacerlo con bastones, para simular lo más posible el entrenar sin nieve y no perder la forma durante los meses en los que no podían hacerlo en su elemento natural.

Otra persona clave en el desarrollo de la marcha nordica (que entonces aún no se llamaba así, sino simplemente caminar con bastones) fue Leena Jaaskeelainen, profesora de Educación Física en la escuela de Viherlaakso en Helsinki. A finales de los 60 y principios de los 70, la Universidad de Jyvaskyla, en su Facultad de Ciencias del Deporte y de la Educación Física de la que Leena Jaaskelainen es profesora, introduce el uso de bastones para caminar en sus clases prácticas.

Los años van pasando (ya estamos en la década de los 70) y Leena Jaskeelainen, como miembro de la Junta Nacional de Educación, que pertenece al Ministerio de Educación finlandés, introduce el caminar con bastones entre las nuevas ideas para la Educación Física en los colegios finlandeses.

Es en 1987, cuando se realiza la primera presentación en público de caminar con bastones, aún con los de esquí de fondo, en Tampere, con motivo de la Finlandia Kavely (caminata de Finlandia). Y al año siguiente, Tuomo Jantunnen, director de Suomen Latu (Asociación Central para los Deportes Recreativos y Actividades al Aire Libre) organiza un evento público de caminar con bastones.

Al otro lado del charco, en USA, Tom Rutlin, por aquel entonces entrenador de esquí, desarrolla Exerstrider en 1988, su técnica para activar la musculatura de la parte superior del cuerpo mientras se camina con unos bastones específicos.

A partir de este momento, se suceden tanto las investigaciones como los test sobre los beneficios para la salud de la Marcha Nordica, tanto en Europa como en Estados Unidos.

A finales de los 90, el movimiento caminar con bastones ya es imparable y esto hace que tres organismos se pongan de acuerdo para su desarrollo. Hablamos de Suomen Latu (Asociación Central para Deportes Recreativos y Actividades al Aire Libre en Finlandia), el Instituto Finlandés de Deportes y el fabricante finlandés de bastones Exel.

Hasta ahora solo hemos mencionado caminar con bastones, ya que no es hasta 1997 que Exel propone el nombre “Nordic Walking” para uso internacional, traduciéndose en España como “Marcha Nordica”. Viendo el imparable empuje de esta nueva modalidad de deporte, Exel diseña el primer bastón de fibra de carbono específico para la práctica del Nordic Walking y se inicia el desarrollo internacional de esta nueva práctica deportiva.

Ya en el siglo XXI, el desarrollo es imparable. En Filandia se constituye la INWA (International Nordic Walking Association). En USA, se desarrolla el método FITTREK, que auna conceptos de la técnica finlandesa, americana y del trekking, de forma que permite usar los bastones de una forma más versátil, pudiéndose adaptar a cualquier circunstancia, terreno y usuario. Al ir creciendo, se van creando diferentes asociaciones, escuelas y formas de enseñanza.

Si quieres saber qué es la marcha nordica o por qué la marcha nordica es tan saludable, visita los enlaces y podrás saber más de este interesante deporte.