...

Algunos datos importantes que hacen que la marcha nordica sea tan saludable y recomendada para todo el mundo, independientemente de su edad o estado físico.

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo hacer un buen ejercicio, que sea completo, sin hacer un esfuerzo agotador.

Yo te pregunto entonces...

¿Sabías que caminar puede ser mejor entrenamiento que correr y que puedes incluso quemar más calorías? ¿Sabías que un ejercicio suave puede quitar el dolor de cuello y hombro que normalmente se producen al trabajar todo el día frente al ordenador?

En todo el mundo, millones de personas practican marcha nordica y consiguen un buen entrenamiento para relajar la musculatura del cuello y los hombros. Este deporte se caracteriza por utilizar dos bastones especialmente diseñados para trabajar la parte superior del cuerpo mientras caminamos. Al igual que en el esquí de fondo, los bastones son utilizados por los brazos coincidiendo, de forma cruzada, con cada paso que la persona da.

¿Por qué es mejor que simplemente caminar?

Para un mejor y más fácil entrenamiento cardiovascular, la marcha nordica aumenta el ritmo cardíaco sin un aumento considerable del nivel de esfuerzo requerido, es decir, que se obtiene un mejor entrenamiento sin sentir que está trabajando más duro. Si bien puede obtener un efecto de frecuencia cardíaca similar a caminar más rápido, hay muchas personas que no quieren caminar más rápido o simplemente no pueden caminar rápido por cuestiones de salud.

Su éxito, por tanto, radica en que está al alcance de la gran mayoría de la población, independientemente de su edad o forma física. Se puede practicar en solitario o en grupo, de día o de noche. Es fácil de aprender y suele hacerse en contacto con la naturaleza, aunque podemos practicarlo incluso en ciudad o zonas asfaltadas. Igualmente es muy asequible, necesitando para practicarlo una equipación al alcance de todos de los bolsillos. Y por qué no decirlo es una actividad divertida sobre todo si se practica en grupo.

Añadamos a todo esto los grandes beneficios que esta práctica deportiva ofrece para la salud de aquellos que se animan a conocerlo y entonces entenderemos por qué este deporte cuenta con más adeptos cada día.

La Marcha Nordica consiste en caminar de una manera completamente natural a la vez que empleamos unos bastones acompañando al balanceo instintivo de los brazos, siempre que aquellos sean utilizados de una manera completamente funcional.

Dicho de otro modo, los bastones que se emplean con un movimiento oscilante, y habitualmente alterno, han de colaborar constantemente al impulso del deportista.

Salud y Marcha Nórdica

Evitar el sedentarismo y contrarrestar de manera saludable toda la carga acumulada por las diferentes malas posturas y esfuerzos que se van sucediendo en nuestra vida diaria es aconsejable desde cualquier punto de vista. Y a ello contribuye de manera muy eficiente la práctica de este deporte.

La Marcha Nórdica nos aporta mejoras en nuestro sistema cardiovascular puesto que practicándolo aumenta el consumo de oxígeno (un 23% frente a caminar) y mejora nuestra resistencia cardio-respiratoria. Además, trabaja el 90% de la musculatura del cuerpo.

El uso de los bastones descarga peso a la espalda, rodillas y tobillos y relaja la tensión de cervicales y lumbares, por lo que también es muy beneficiosa para la espalda.

Gracias también al uso de los bastones al caminar, se desarrolla la coordinación, el equilibrio y mejoramos la postura corporal.

Y está demostrado que lo mejor para la osteoporosis es caminar, ligero, durante al menos una hora diaria.

Practicada al aire libre (el llamado green-care o cuidado verde) y en grupo reduce el estrés, refuerza el sistema inmunológico y es una gran activadora de la autoestima.

Una de las grandes ventajas de la marcha nórdica es que se adapta a todas las edades y estados físicos: desde un ejercicio suave hasta práctica deportiva enfocada a la competición, desde jóvenes hasta personas de edad avanzada.

Si quieres saber más, lee el artículo Marcha Nordica Beneficios en el que podrás encontrar más información.