...

¿Por qué la marcha nordica está tan de moda? Quizá, si le echamos un vistazo a sus beneficios, podremos entender el por qué.

Las modas, en ocasiones, vienen por que sí. Sin ningún motivo, de pronto, alguien empieza a llevar algo, y todo el mundo le sigue. De ahí la fuerza que tienen muchos y muchas de los que hoy llamamos "influencers". Sin embargo, en otras ocasiones, algo se pone de moda porque alguien descubre que, verdaderamente, todos sus beneficios le hacen merecedor no solo de ser una moda, sino de venir para quedarse. Y eso es lo que le ha ocurrido a la Marcha Nordica.

Un deporte (aunque "legal" y "técnicamente" aún no lo fuera) que llevaba años practicándose en el norte y centro de Europa, llega a nuestro país y empieza a extenderse por todo el territorio como la espuma. Y estamos hablando de comienzos del siglo XXI.

Por lo tanto, casi 20 años después, se puede afirmar que la Marcha Nórdica ya no es una moda, sino que es algo que se ha ganado su espacio entre nosotros.

¿Y cuales son, entonces, todos los beneficios que tiene este deporte?

De forma resumida, podríamos decir que los beneficios de la marcha nordica son los siguientes:

  • aprender marcha nordica Se aprende fácilmente y se puede practicar en cualquier lugar
  • marcha nordica en grupo Puede practicarse solo o en grupo
  • marcha nordica saludable Fortalece los sistemas cardiovascular e inmunitario
  • marcha nordica relax Relaja tensiones en la musculatura de hombros y cuello, disminuyendo el estrés diario
  • marcha nordica en la naturaleza Permite disfrutar del aire libre y de la naturaleza
  • marcha nordica deporte Aumenta la resistencia y el rendimiento
  • marcha nordica terapia Aumenta la autoestima
  • marcha nordica beneficios Es muy divertido

  • A pesar de que los primeros pasos con los bastones son un poco extraños para todos, aprender la técnica no es excesivemente complicado. En un par de horas, todos somos capaces de dar nuestros primeros pasos con los bastones, coordinados y comenzando a disfrutar del caminar con bastones.

    En una sesión de marcha nórdica podemos alternar fases dinámicas y fases más lentas, por lo que nos permite trabajar y mejorar nuestro sistema cardiovascular.

    Como deporte de resistencia, la marcha nórdica es excelente para la salud y para perder peso de manera duradera. Pero no solo trabajamos la resistencia, también se trabaja la coordinación, el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad.

    El uso de los bastones de marcha nórdica hacen que nuestro cerebro también haga un esfuerzo y aprenda una manera diferente de caminar: sabía caminar sin bastones, ahora tiene que aprender a caminar con bastones, con una técnica específica.

    Se practica al aire libre, por lo que oxigenamos el cuerpo más y mejor que en cualquier actividad indoor y estimulamos la producción de endorfinas, que es la hormona de la felicidad.

    Pero no es necesario que salgamos al campo para hacer marcha nórdica. En los parques de la ciudad o por la calle,con los pads de goma para que los bastones se agarren a la acera o al asfalto y nos impulsen, es también posible, igual de saludable y, por supuesto, super divertido, tanto si vas solo escuchando música o pensando en tus cosas, o en compañia de otros marchadores.

    Así que podemos afirmar que la marcha nordica es buena no solo para estar en forma, sino también para ser feliz.

    Si quieres saber más, lee el artículo Marcha Nordica Salud, en el que te cuento por qué es tan saludable este deporte.