...

Son muchas las veces que nos planteamos cual es la altura a la que debemos llevar los bastones, cuando salimos a caminar por el monte.

Pues como dice la canción de Jarabe de Palo, depende.

Y depende, para empezar de tu altura. Como es lógico, no es lo mismo un bastón para alguien que mide 1,60 que para alguien que mida 2,00. Sí que es verdad que hay muchas tablas que multiplican la altura por una cantidad y, a partir de ahí, aconsejan la altura del bastón. Y, en casi todos los casos, acierta. Pero ese acierto se refiere a un bastón fijo. Sin embargo, a fecha de hoy, salvo algunos "nostálgicos" de la marcha nordica, casi nadie llevamos bastones fijos.

Teniendo en cuenta que los materiales con los que se fabrican los bastones ya no vibran tanto como en el pasado, la mayoría de los que llevamos bastones en el monte, los llevamos telescópicos. Por tanto, la altura del bastón, a priori, no es tan determinante como podía serlo antes.

La altura de los bastones depende de lo que midas, de la velocidad que quieras llevar, del tipo de terreno en el que te muevas o de la pendiente a la que te enfrentes y de si esta es de subida o de bajada.

Vale, me dirás, pero aunque el bastón sea telescópico y no me haga falta saber la altura al comprármelo, cuando vaya al monte tendré que ponerlo en alguna medida. Pues sí, efectivamente. Sólo hemos postergado la necesidad de saber de qué altura hablamos.

La medida del bastón, en terreno llano y relativamente compacto, para una caminata a velocidad normal es la que resulta de colocar el brazo en ángulo recto.

Pero, a partir de esa altura, podremos ir variándola según el terrenostrong> (si está blando, deberíamos subirlo un poco puesto que tenderá a hundirse), la velocidad (a mayor velocidad, mayor altura del bastón) o la pendiente.

En cuanto a esta última, he de deciros que si vamos cuesta arriba, deberíamos bajar un poco la altura y si es cuesta abajo, alargarlos un poco.

¿Y cuánto es ese poco? El secreto está en que tú vayas cómod@. Esa es la clave para la altura del bastón. Por mucho que te diga que tu altura de bastón es X, si tú no vas bien, terminarás modificándola hasta que des con la que haga que el bastón sea una ayuda y no un estorbo.

Un caso aparte son los bastones de marcha nordica. Si te interesa saber cómo se regulan, tienes un artículo en el que te cuento qué altura deben tener los bastones de marcha nordica.