...

Algunos puntos importantes si te inicias en la marcha nordica

La Marcha Nórdica es una actividad física y deportiva que consiste en caminar con unos bastones específicos, parecidos a los utilizados en el esquí de fondo.

Su práctica, se fundamenta en el más antiguo de los ejercicios del ser humano: caminar.

Actualmente existen varias técnicas posibles para aprender y realizar esta actividad física. Todas ellas son practicadas en España y somos muchos los que, además de la titulacion oficial de la Federación correspondiente, tenemos formación en varias de estas técnicas.

Las técnicas de las que te hablo son la ALFA 247, la Técnica de los 10 pasos de INWA y FITTREK. Aunque si nos paramos a observar todas tienen el mismo fundamento (ya que el origen de todas es el mismo, caminar con bastones) y lo ponen en práctica con ligeras variaciones técnicas.

Es un deporte muy versátil que permite ser llevado a cabo en múltiples condiciones y variantes. De día o de noche, en invierno o en verano, en entornos de media montaña o en la playa... En este último caso, caminando descalzos sobre la arena, ofrece una experiencia muy completa y satisfactoria (yo debo ser la rara del mundo de la marcha nórdica, pues NO me gusta caminar descalza por la arena, pero, es una opinión personal).

Como material específico solo es necesario adquirir unos bastones especialmente indicados para esta actividad física. Son los llamados bastones de marcha nordica, que poseen un mango ergonómico y se unen a nuestra mano (y no a la muñeca, como en el caso del senderismo o del esquí) mediante una especie de guantelete que llamamos dragonera y que está diseñado específicamente para el desarrollo de esta actividad deportiva. Las dragoneras guardan mano, es decir, que una está diseñada para la mano derecha y la otra para la izquierda.

Como el resto de bastones del mercado, poseen una punta en diferentes metales muy resistentes que quedará protegida por una pieza de goma o pad cuando empleemos los bastones en el asfalto o superficies similares.

Los bastones de marcha nordica pueden estar hechos de diferentes materiales: aluminio (generalmente más económicos) o en distintas proporciones de carbono, que les proporciona ligereza combinada con flexibilidad y resistencia. Igualmente pueden encontrarse bastones telescópicos adaptables a nuestra altura o de una sola pieza. Tienes un artículo en el que hablo sobre qué altura deben tener los bastones de marcha nordica..

Y basta con disponer de vestimenta y calzado deportivo cómodos y adaptados a las condiciones meteorológicas del momento.

Dado que la marcha nordica es propia de terrenos poco complicados, no es necesario llevar botas de montaña. Con una zapatilla con un buen agarre y, sobre todo, que te sea cómoda, es suficiente.

Ropa comoda, zapatillas y bastones es el mínimo necesario. Como todo, se puede complementar con mochilas o riñoneras, pulsómetros, botellas para agua, lámparas frontales, brújulas o GPS...